Programa del Máster

El Master consta de 600 horas y se imparte en un curso académico que va desde Octubre a Septiembre.

 

  1. MÓDULOS TEÓRICOS. (230 horas)

 

MÓDULO I: FUNDAMENTOS PROFESIONALES Y LEGISLACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA, LEGAL Y FORENSE. (50 horas)

En este módulo se tratan aspectos históricos y conceptuales de la psicología forense, se revisan los fundamentos legales y jurídicos de las distintas jurisdicciones, a la vez que se especifica de forma más concreta el papel del psicólogo en cada uno de los órganos de la Administración de Justicia y otras instituciones relacionadas con el ámbito forense como son Instituciones Penitenciarias.

 

MÓDULO II: PSICOPATOLOGÍA FORENSE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, LEGAL Y FORENSE. (55 horas)

En este módulo se abordan los fundamentos psicopatológicos y su relación con el ámbito forense, así como el conocimiento en profundidad de los principales instrumentos de evaluación psicológica que se necesitan para dar objetividad a los informes periciales.

 

MÓDULO III: METODOLOGÍA DEL INFORME PERICIAL EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, LEGAL Y FORENSE. (25 horas)

Este módulo versa sobre el proceso de evaluación psicológica consistente en seguir una serie de etapas y fases que permitan determinar la relación existente entre el hecho que se va a juzgar y la conducta psicopatológica del evaluado. La metodología impartida va a permitir recoger la información más relevante de todas las fuentes disponibles y que estén al alcance del psicólogo forense, analizando la documentación existente, realizando entrevistas clínicas con el interesado y su entorno familiar y social, realizando análisis funcionales que permitan relacionar la posible conducta psicopatológica con el entorno del peritado. Una vez obtenida toda la información se integra mediante la realización de una formulación forense que aporta una hipótesis explicativa de la psicopatología del evaluado y su relación con los hechos que se van a juzgar. Esta hipótesis va a guiar la discusión forense necesaria para obtener unas conclusiones finales del informe que sean objetivas y estén sustentadas por la investigación realizada.

Otro aspecto relevante en este módulo consiste en una serie de directrices sobre la redacción del informe pericial y las habilidades básicas de defensa y ratificación oral de sus resultados en Sala.

 

MÓDULO IV:  LA EVALUACIÓN PERICIAL PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO PENAL Y VICTIMOLÓGICO. (45 horas)

Este módulo profundiza en la labor pericial dentro del ámbito penal y victimológico, ofreciendo la metodología a seguir en informes periciales sobre imputabilidad y medidas de seguridad, imputabilidad y medidas a adoptar en menores infractores, valoración de la credibilidad del testimonio en menores víctimas de abuso/agresión sexual, violencia de género (víctima y victimario), valoración del daño psicológico en accidentes y víctimas de atentados terroristas, y en el ámbito penitenciario valoración del riesgo de reincidencia.

                                                                              

MÓDULO V: LA EVALUACIÓN PERICIAL PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO CIVIL Y SOCIO-LABORAL.   (30 horas)

En este módulo se aborda la metodología de los informes periciales en el ámbito civil y laboral en temas relacionados con casos de incapacidad civil y tutelas, familia (valoración de la guarda y custodia y régimen de visitas), valoración de la discapacidad, incapacidad laboral y acoso laboral o mobbing.

    

MÓDULO VI: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, LEGAL Y FORENSE.  (25 horas)

Este módulo permite revisar y reforzar algunas de las competencias necesarias para trabajar en ámbitos profesionales específicos de intervención dentro de la psicología forense en temas relevantes como mediación y resolución de conflictos, intervención psicológica con agresores, menores infractores y delincuencia juvenil, intervención psicológica en situaciones de crisis y catástrofes, intervención psicológica con víctimas y, por último, intervención como psicólogo privado en el ámbito pericial forense.

 

  1. EXÁMENES CONTROL DURANTE EL CURSO. (4 horas)

Con el fin de garantizar el aprendizaje de todos los contenidos teóricos del Máster se realizarán cuatro exámenes tipo test durante el curso, siendo necesario superar tres o un examen final. Estos exámenes se realizan on line.

 

  1. TRABAJO FIN DE MASTER. (15 Horas)

b.1.) Realización de un informe pericial (de cualquiera de los ámbitos jurisdiccionales) (15 horas)

b.2.) Ratificación del informe pericial ante un tribunal compuesto al menos por dos miembros, o un abogado o un juez y un psicólogo forense (miembro de la dirección-coordinación del Master) (1 hora).               

 

  1. D) PRACTICAS DEL MASTER (350 horas)
  2. a) Realización de un trabajo práctico consistente en aplicar los instrumentos diagnósticos más importantes en el ámbito de la psicología clínica y forense relacionados con la psicología de la personalidad, psicopatología y neuropsicología.

 

  1. b) Asistencia a 3 centros de prácticas a elegir de los siguientes recursos disponibles:

- Equipos Psicosociales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en Getafe, Móstoles, Majadahonda, Colmenar Viejo-Villalba y Parla.

- Equipo Psicosocial de la Clínica Médico Forense.

- Psicólogos Forense de los Juzgados de Familia. 

- Psicólogos Forenses de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

- Psicólogos Forenses de los Juzgados de Incapacidades y Tutelas.

- Psicólogos de la Fiscalía de Menores.

- Psicólogos de los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales del ARRMI (Agencia para la Reeducación y Reinserción de Menores Infractores de la Comunidad de Madrid).

- Centros Penitenciarios: Madrid II, III, IV y CIS Navalcarnero y otros Centros Penitenciarios a nivel nacional.

- Psicólogos del SAJIAD. Servicio de Asesoramiento a Jueces e información al detenido y a su familia.

- Fundación Manantial para la Rehabilitación de enfermos mentales crónicos en cumplimiento de sentencia judicial en tercer grado.

 

  1. c) Elaboración de informes periciales (penal, civil y laboral) de temáticas relacionadas con todas las jurisdicciones. Dichos informes se realizarán sobre:
  • casos reales vistos en los centros de prácticas presenciales.
  • casos reales relacionados con las solicitudes de alguna de las siguientes instituciones con las que existe Convenio a través de la Unidad de Peritación e Intervención del Master en Psicología Clínica, Legal y Forense (Instituciones Penitenciarias, Turno de Oficio del Ilmo. Colegio de Abogados de Madrid, Fundación Manantial, Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual). Estos Informes requerirán compromiso de ratificación cuando salga el juicio.
  • casos sobre homicidas de violencia de género dirigido por expertos de la policía y guardia civil.
  • casos reales grabados (distorsionados).

Todos los informes serán tutorizados y corregidos por psicólogos forenses con una amplia experiencia profesional y profesores del Máster.

 

  1. d) Realización de prácticas complementarias para todos los interesados consistentes en la evaluación y aplicación de un programa de intervención psicológica en contextos forenses.

- Programa de prevención de la violencia en el noviazgo en adolescentes de 14 y 15 años en Institutos de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

- Programa de intervención con maltratadores (Unidad de Peritación e Intervención del Master en Psicología Clínica, Legal y Forense).

- Programa de intervención psicológica con agresores en el ámbito penitenciario

- Programa de intervención psicológica con jóvenes delincuentes en Centro Penitenciario Madrid II (Alcalá Meco).